La “placeta” recibe el nombre de plaza del Conde de Cedillo desde 1930, pero su nombre más antiguo y genuino es plaza de Cantarranas, de donde parte la calle del mismo nombre.
Debe su nombre al aristócrata y estudioso Jerónimo López de Ayala, erudito, literato, historiador, académico apasionado del pasado de la ciudad de Toledo y vinculado a Uclés. Se le considera un gran promotor del turismo, fue fundador de la Sociedad Española de Excursiones, director de su Boletín y su presidente (desde 1909 hasta su muerte).
A modo de capellanía o beneficio eclesiástico, esta familia pagó misas en la parroquia hasta los años 60. Además se le recuerda porque entregaba una dote a la mujeres huérfanas, cuando se casaban o entraban como religiosas a un convento.
En la placeta es de reseñar la Casa de los Pareja, es un edificio del siglo XV-XVI de planta irregular, entre medianerías, con un muro de sillarejo y sillar; la puerta de entrada tiene columnas adosadas sosteniendo un dintel con friso y arquitrabe. Sobre la clave del arco el escudo de la casa y otro en esquina. Del antiguo edificio no queda nada en el interior.
En el centro de la plaza hay un pequeño monumento conmemorativo de la Guerra de la Independencia, inaugurado de 2009 con motivo del 2º centenario de la batalla de Uclés, cuyo autor es José Puchaes.