Según diversos autores, la iglesia de Santa María, de estilo románico, se construyó en el lugar donde se encontraba la mezquita descrita por al-Himyari: “Las vigas que sustentan la nave central de su mezquita mayor, tienen una longitud de 11 palmos, son de sección cuadrada, bien cortadas y de lados iguales”.
La iglesia de S. Andrés se encontraba en la plaza del pueblo, junto a una posada y era de una sola nave. Al construirse una iglesia nueva en 1577, se unieron las parroquias de Santa María y S. Andrés en una sola.
La iglesia actual recibe el nombre de Santa María por un decreto del Obispo D. Antonio Palafox y Croy de 1801, en ella se encuentra la imagen de la patrona, la Virgen de las Angustias, desde la destrucción de su ermita en la Guerra de la Independencia.
El edificio fue mandado derruir en 1905, pasando la sede de la parroquia de forma temporal al monasterio, hasta que 1907 se habilitó el edificio de la ermita.
La construcción actual es de 1967, es de arquitectura funcional de una sola nave. Del edifico de la anterior iglesia, sólo se conservan los muros exteriores y el basamento de una de sus columnas, que sirve de apoyo a la farola central de la plaza.