Fuente Redonda es una laguna artificial, de unos quince metros de diámetro, y metro y medio de profundidad, con aguas cristalinas y potables, construida por la mano del hombre.
¿Por qué se construyó esta laguna, revestida de piedra de cantería en todo su perímetro, excepto en la entrada y salida de las aguas? La primera hipótesis que se plantea es que sirviera como un simple depósito de agua para el aprovisionamiento del poblado de la “Aldehuela” que estaba ubicado al lado. El graderío existente también sugiere que probablemente se practicaran en ella ritos de inmersión en honor a Airón.
Según Pelayo Quintero Atauri el origen del topónimo de Uclés, está en relación con este manantial. Su nombre puede ser “Ocilis”, que puede interpretarse como “población ubicada en los ojos o nacimiento de un río”.
Este santuario dedicado al dios Airón, se encuentra al lado de una necrópolis de la edad del hierro y de época romana, conocido como “Haza del Arca”, donde se encontraron a finales del siglo XIX urnas cinerarias que contenían en su interior diversos objetos, que se hallan dispersos en distintos museos.
Airón fue un dios indígena que estaba arraigado en Hispania antes de que los romanos emprendieran su conquista. Este culto fue respetado por los romanos, y se relaciona con aguas profundas (ubicadas en pozos y lagunas), también con simas, por lo tanto hay una relación directa entre Airón y el inframundo.
En el siglo XIX se encontró en este lugar un ara votiva con una inscripción, dedicada a esta divinidad, cuya réplica podemos ver en ese mismo lugar. La traducción del texto latino es: “Al dios Airón erigió la familia usetana oculense. Cayo Titinio Crispino”.
Fuente Redonda es citada en el Libro de Caza escrito por D. Juan Manuel donde dice: “Et en la fuente Redonda ay lo de mas garça morada”; además se describe en las Relaciones Topográficas de Felipe II.